«Contra el narcotráfico y militarización: autocultivo y regulación»
Ciudad de México. Organizaciones no gubernamentales, medios impresos del mundo cannábico mexicano convocaron a todos los interesados y usuarios de cannabis a expresar su postura y manifestarse hacia la regularización de la planta para auto consumo en todas sus formas.
El punto de reunión, se ubicó en la Plaza de la Solidaridad para después aproximarse al Palacio de Bellas Artes y concluir en el Monumento a la Revolución, todo en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX).Eran ya las 15 horas y al andar entre Avenida. Juárez y Dr. Mora una estela de perfume cannábico indicaba que estábamos cerca del punto encuentro.
Al llegar observamos que tanto los asistentes como los stands con literatura, parafernalia e información de reducción de riesgos y daños serían parte fundamental en el desarrollo del evento.
Al indicar el reloj las 4:20, entre chiflidos y porros ya encendidos, se dio inicio a la caminata. [/vc_column_text][vc_single_image image=»3426″ img_size=»large»][vc_column_text]Andando entre la multitud se podían apreciar las posturas más diversas, desde quienes al grito de “Mota legal, eleva la moral” y con pancartas de “Cultivo Sí, Narco No” argumentaban que “consumir marihuana no te hace ni criminal ni enfermo”.
Había un grupo de familias abogando por aceite de cannabis medicinal para el tratamiento de sus hijos, así como también voces informadas que hacían recomendaciones hacia sus pares sobre medidas de reducir daños:
“ Mira wey, pa’ que no te quemes, te haces un filtro”
“ Cuando compres, fíjate que no huela a amoniaco”[/vc_column_text][vc_single_image image=»3427″ img_size=»full»][vc_column_text]Organizaciones de la sociedad civil como la Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis (AMECA), Estudiantes por una Política Sensata de Drogas, CUPIHD así como el periódico La Dosis y la Biblioteca Cannabica proporcionaron materiales pedagógicos, infografías y de apoyo legal a los usuarios de cannabis y otras sustancias.
Es relevante que durante la manifestación, muchos de los asistentes expresaron mayor interés en las estrategias informativas consumidor además de conocer recursos prácticos para cuidar la salud. Ya para concluir la tarde, los asistentes bailamos al ritmo de los rayos cannábicos de Jah Command Sound System, “ En-joint”