SEGUNDA ENTREGA: GreenLeaf Holding Technologies es la primera empresa involucrada en corrupción en el marco de la inexistente industria de cannabis medicinal en Costa Rica. Su metodología de actuación, es la misma que han utilizado otros “empresarios” en otros países para realizar este tipo de estafas.
En el caso concreto, los representantes que aparecen en los registros legales utilizaron el proyecto de ley 19256 para la regulación del cannabis medicinal y el cáñamo. Esto lo dimos a conocer la semana anterior en un extenso reportaje que señalaba las pruebas preliminares.
En el primer caso investigado por la fiscalía, los representantes de GreenLeaf Holdings cobraron $25,000 dólares por servicios de consultorías a una pareja interesada en participar en la industria de cannabis legal en Costa Rica.
La investigación llevada a cabo por MCN se ha realizado en el transcurso de un año y medio. A continuación, presentamos la línea del tiempo con sus respectivas pruebas y documentos.
Enero 2016
Los diputados de la comisión de asuntos jurídicos, encargados en el congreso del análisis del tema reciben a Geral Murray a una audiencia en la que estuvieron presentes Esteban Solís y los norteamericanos Thomas Reeves y Thimothy Morales.
En la audiencia Murray presentó un texto que finalmente quedó archivado durante el 2016. En él, propone subir el precio comercial de las licencias a $100,000 dólares. Pero, no es hasta finales del 2016 donde las licencias comerciales suben de precio, gracias a su recomendación. Así lo manifestó a MCN:
Febrero 2016
Se inscribe en el Registro Nacional la sociedad GreenLeaf Holding Technologies con nombramientos respectivos de gerencia a Geral Rojas Murray (1-1181-0702), Esteban Solís (1-1406-0380) y el norteamericano Thomas Reeves (219846568).
Consultado sobre sus lazos legales con GreenLeaf, Geral Murray manifestó en diciembre 2016, no tener ningún vínculo. Sin embargo, el registro legal no solo lo nombra como gerente, sino que los otros representantes utilizaron este registro para realizar movimientos relacionados con la expedición de licencias falsas de cannabis medicinal.
Asimismo, consultado por MCN, Esteban Solís quien también aparece como gerente de la compañía, afirmó que ya no tenía relación con Murray ni con el norteamericano Reeves. Sin embargo, un correo electrónico enviado a una de las víctimas de la estafa señala su participación como quien tradujo el documento al español de la licencia ficticia.
Documento legal. Ver enlace pdf acceso público del Registro Nacional de Costa Rica: http://bit.ly/2mNC42m
Abril 2016
Se recibe el primer correo electrónico por parte de un supuesto representante de GreenLeaf llamado Joseph Sánchez. En el texto, se menciona el acontecer relacionado con la ley 19256 para este tiempo y se menciona una gira a San Carlos en la cual participó Gerald Murray, el presidente de la Asamblea Legislativa, José Alfaro y la diputada del Frente Amplio, Ligia Fallas.
En él se menciona un trabajo conjunto con el ahora presidente del Congreso, José Alfaro del Movimiento Libertario quien para esas épocas hacía giras y apariciones con Murray. Hasta la fecha, el diputado no se ha referido al tema.
“Mi meta inicial es despertar su interés y organizar reuniones con algunos actores clave en Costa Rica, junto con los redactores de la ley. Nuestro aliado clave es un senador de Costa Rica quien acaba de convertirse en el Vicepresidente de la Asamblea Legislativa, la segunda persona más poderosa del país.”, menciona explícitamente el correo.
Correo Electrónico:
Junio 2016
Los representantes de GreenLeaf Holdings se hacen pasar por la autoridad oficial para realizar todo tipo de documentación relacionada a la expedición de licencias comerciales y consultorías. Las víctimas reciben los documentos ficticios en los que se les reserva una licencia clase A con capacidad de producción de hasta de 350 plantas.
[vc_video link=»http://www.facebook.com/mccrorg/videos/1456684624405326/»]
Sus representantes se amparaban bajo una empresa de registro llamada Global Energy Products (G.E.P) la cual, según Esteban Solís, se encargaban de realizar instalaciones de paneles solares. Sin embargo, contratos y otros tipos de comunicaciones de GreenLeaf Holdings fueron llevadas a cabo por los correos personales de G.E.P y sus implicados.
Agosto 2016
Diputados de la República realizan un viaje a Colorado para reunirse con empresarios de la industria. El viaje fue organizado presuntamente por GreenLeaf Holdings. Al menos así lo dijo en esa ocasión Murray a MCN.
“A mi Atencio me llamó para que organizara”, confirmó en agosto.
Lea: El viaje que «nadie sabe» quién pagó
Curiosamente, en el viaje también participó el diputado Abelino Esquivel quien hasta la fecha ha sido el máximo oponente de la ley. ¿Cuál sería el repentino interés del diputado por viajar con estas personas?
Setiembre 2016
Luego de revisiones a los documentos falsos de las licencias por medio de abogados, los primeros implicados realizan los primeros depósitos de $25,000 dólares en una cuenta a nombre de Trustco Investment Trust Company por concepto de adelanto de licencia.
Los representantes de GreenLeaf holdings envían un documento falsificando la firma de la viceministra de salud, María Esther Anchía y un supuesto documento oficial a nombre del Instituto Costarricense de Investigación, regulación, y control de cannabis.
Octubre 2016
Empresarios en Estados Unidos alertan y ponen al descubierto las actividades de Greenleaf Holdings. En un correo electrónico enviado por un empresario de la industria legal en Colorado, el supuesto representante Joseph Sánchez menciona de nuevo su “estatus legal” gubernamental para expedir licencias de cannabis.
El correo menciona explícitamente a Geral R Murrray como uno de los principales directores de Greenleaf Holding, tal y como lo demuestran los registros oficiales en Costa Rica.
“Gerald Murray es el escritor de la ley, y uno de los directores principales de GreenLeaf Canabis CR. Sería beneficioso si se hiciera una conferencia explicativa de las licencias, nuestra posición y visión…” menciona el correo del cual MCN tiene copia.
Diciembre 2016
Geral Murray hace prometer a las víctimas que la ley 19256 pasaría en el plenario. Lo hizo a partir de su página en Facebook Marihuana Medicinal Costa Rica. En ella, no solo se prometía su aprobación, sino que se establecía slogan político como “no tengamos miedo a decir la verdad”. Sin embargo, tampoco les dio miedo recurrir a la falsificación de firmas oficiales, a pesar de sus implicaciones a nivel legal.
A pesar de que estuvo en contra numerosas ocasiones realizando objeciones y supuestos planes para la mejora del país y de la futura industra, Murray apoyó un viaje que realizaron los diputados en agosto del 2016. También apoyaba así el texto del proyecto que fijaba un tope de $300,000 dólares para las licencias.
En vista del beneficio de Thomas Reeves y Greenleaf Holdings quien para ese momento manifestó que las licencias subirían posiblemente a $1 millón de dólares cada una.
Marzo 2017
Ante la falta de respuesta por parte de los representantes de GreenLeaf Holdings. Las víctimas dudan sobre los documentos, las firmas y los depósitos que realizaron. Recurren a la búsqueda de la verdad y de la prensa para obtener información sobre la veracidad de lo que les fue prometido.
En una visita a la oficina del diputado responsable del proyecto 19256, Marvin Atencio este les confirma que no existe ningún permiso para licencias, tampoco ninguna empresa autorizada en brindar consultorías debido a que la ley está lejos de ser aprobada en la Asamblea Legislativa.
Las primeras víctimas buscan a MCN para dar a conocer su caso.
La máquina de las mentiras
No solamente MCN se ha encargado de dar a conocer las mentiras que realiza constantemente desde sus redes sociales Geral Rojas Murray. Quien también dice tener intensiones de ser candidato presidencial por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
Ante las publicaciones de este medio y otras fuentes de información veraz, Murray realizó una serie de “recursos de inconstitucionalidad” que no han sido resueltos por los tribunales. En sus redes sociales afirmó que el día de ayer iría a inscribir su precandidatura.
Sin embargo, un comunicado de prensa del presidente de ese partido político, Pedro Muñoz le respondió lo siguiente:
“Alegatos sobre la presunta existencia de tal medida cautelar (a favor de Geral Murray) parecen fruto de la imaginación de quien hace las declaraciones -al punto que no ha mostrado documento oficial para respaldarlas,” se escribe en el comunicado.
También Murray atacó a este medio de realizar “noticias falsas” e incluso nombró fuera de contexto, una «ley de delitos informáticos» para realizar amenazas a nuestros periodistas. Algo que ya ha hecho en otras ocasiones.
Cabe recalcar que la gravedad del caso aquí expuesto con las pruebas ofrecidas y de acceso a todos los interesados, el Ministerio de Salud ha elevado el caso a la fiscalía, asimismo, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ha tomado las pruebas del caso.
Aunque MCN no ha podido confirmar, representantes de TrustCo afirmaron a una de las víctimas que su dinero fue retirado en el transcurso de sus denuncias y que es posible que de ahí se hayan más personas involucradas.
Seguiremos detrás del caso, informando con pruebas sobre las pesquisas oficiales de esta estafa.
Documentos.
Thomas Reeves. G.E.P
Gerald Murray. G.E.P
Vea documentación falsa de licencias comerciales: http://bit.ly/2nbLI2b