Egipto
Aunque es probable que el cannabis y su uso medicinal se propagara en Egipto desde el área este del Océano Mediterráneo, sus más antiguas referencias a este uso en el Oriente Próximo están asociadas con el antiguo Egipto; de este modo empezamos la discusión sobre los datos egipcios sobre este tema.
Por ejemplo, citado en varios fuentes, se cree que la palabra “shemshemet” se refiere al Cannabis y por tanto, valida su uso terapéutico en el antiguo Egipto. Evidencia arqueológica de viejos fragmentos de cáñamo se encontraron en la tumba de Akhenaten, datado de 1350 A.C, además de haberse encontrado residuos de shemshemet en la tumba de Ramsés II cuya muerte fue en 1224 A.C. (Manniche 1989)
Esta evidencia respalda la afirmación de que el cannabis estuvo presente y presuntamente usado en el antiguo Egipto.
Lea: ¿Cómo se utilizaba el cáñamo en China?
Hay muchas referencias sobre el uso médico del shemshemet inscritos en documentos médicos egipcios hecho a base de hojas de papiro que datan desde el siglo VII hasta el XIII a.C. El primer registro de la palabra “Shemshemet” viene a partir de los tallados de piedra de la quinta dinastía registrados al año 2350 a.C, en estos escritos la catalogan como una fuente de cordajes. Esto aumenta la probabilidad de que las referencias de las escrituas médicas del antiguo Egipto mencionen al cannabis directamente debido a que es la única fibra a la que se hace referencia medicinalmente.
Basado en la evidencia histórica llevada a cabo por Ethan Russo, un investigador de la Universidad de Medicina de Massachusettes, nos dice que en Egipto el Cannabis “ha permanecido en el recetario egipcio sin épocas faraónicas” y que era suministrado “vía bocal, rectal, vaginal, en la piel, en los ojos y por fumigación.”
Russo refiriéndonos a uno de los pasajes del artículo mencionado en las Ebers Papyrus (datos del 1550 a.C) donde él cree que es sugerente del Siglo XIX el uso del Cannabis para inducir contracciones durante el parto en Egipto: “El shemshemet, disuelto en miel, introducido en la vagina”. Asimismo, el autor en otro de los pasajes (618) de este
artículo habla sobre un tratamiento para las uñas de los pies que consiste en un vendaje cubierto por resina de cáñamo.
En otro de los papiros médicos llamado Papyrus Ramesseum –datado 1700 a.C- se describe un tratamiento para los ojos (Mannishe 1989) en el que se mezcla “apio” con “cáñamo”, que se molía y se dejaba toda la noche cuando había temperatura húmeda, durante la mañana siguiente, los ojos de los pacientes eran lavados con esta mezcla. Russo sugiere que esto es algo similar a lo que se conoce como el uso del Cannabis para la enfermedad de glaucoma en los ojos.
El libro egipcio “Fayyum Medical Book” que se calcula tiene un 1,800 años de antigüedad es contemporáneo con la primeros tratamientos de la medicina griega. Contiene referencias adicionales en el uso del Cannabis para controlar inflamaciones como tumores y dolores agudos de oído.
Aún no se ha encontrado evidencia del uso médico del Cannabis en el periodo comprendido entre el Siglo III al Siglo IX, sin embargo, ya para este momento la “medicina egipcia se había convertido en la medicina Islámica” (Russo 2007)
Lea la próxima semana “Cannabis en la Medicina Islámica”