Niños con epilepsia refractaria redujeron sus convulsiones en un 80% después de usar aceite de cannabis en estudio controlado del Hospital Garrahan en Argentina.
De acuerdo con los investigadores, los resultados “superaron ampliamente las expectativas”. Al ingreso al protocolo este grupo de niños tenía un promedio de 959 crisis por mes (más de 30 por día), con un mínimo de 30 por mes y un máximo de 13.200 por mes (más de 400 crisis diarias).
Síguenos en instagram: @mcnglobal
“Los números son muy positivos y nos permiten ver una gran reducción de cantidad de crisis y mejoras en la calidad de vida. Este estudio debía responder una pregunta: ¿Es efectivo y seguro el aceite de cannabis en dosis farmacológicamente controladas? Hoy sabemos que la respuesta es sí”, asegura Carlos Kambourian, presidente del Hospital Garrahan.
No solo el índice de seguridad de la medicina, sino también la tasa de respuesta fue altamente exitosa.
“De los 49 pacientes con seguimiento suficiente, 39, es decir el 80%, tuvo una respuesta positiva con reducción en el número de crisis. El promedio grupal inicial de 959 crisis por mes (unas 30 diarias) disminuyó a 381 crisis mensuales (13 por día), lo que equivale a una reducción del 60%.
De acuerdo con estos resultados, el tratamiento logró que 5 pacientes quedasen libres de convulsiones en la actualidad, y además, bajó 2 de cada tres crisis al día.
“Los resultados confirman lo que percibimos a lo largo de todo el tratamiento con las familias y los pacientes con encefalopatías epilépticas refractarias. Son indicadores que nos permiten comprender la importancia, eficacia y seguridad de contar con esta nueva opción terapéutica”, afirmó el investigador principal y jefe del servicio de Neurología del Hospital, Roberto Caraballo.
Estudio se prolongará un año más
En Argentina un 1% de la población padece de epilepsia. Alrededor de 120,000 niños, según el Hospital Garrahan pueden ser atendidos o beneficiados con estos resultados ya que el 20% de esta población padecen crisis graves que no responden a los tratamientos convencionales.
Esta investigación aporta además, resultados similares a otras investigaciones alrededor del mundo. Los investigadores argentinos reportaron que su intención era evaluar con precisión y sin prejuicios el uso del cannabidiol (CBD) para las convulsiones antes de incorporarlo como un tratamiento.
Los investigadores informaron de que se seguirán incorporando pacientes al estudio y se le dará seguimiento durante un año más con el fin de evaluar que los resultados se mantengan en el tiempo.
Puedes leer el comunicado del Hospital Garrahan en el siguiente enlace: http://bit.ly/2PNeh30