Un grupo de investigadores del Instituto pluridisciplinario Hubert Curien (IPHC, siglas en francés) ha empezado un programa de investigación innovador sobre la interacción que tiene el cannabidiol (CBD), el componente no psicoactivo del cannabis, y las células cancerígenas pancreáticas.
El profesor encargado Christian D Muller, ya ha investigado anteriormente sobre su valores terapéuticos. Sin embargo, esta es la primera vez que lo hace con métodos innovadores.
Innovaciones médicas
Ante el aval de la comunidad europea a la investigación con cannabis para uso medicinal, los médicos en Francia realizan estudios serios en clínicas y hospitales con la única intención: aliviar a los enfermos.
Este caso se trata del estudio de la acción terapéutica del CBD en extractos enriquecidos y su accionar sobre el cáncer. En Francia el cáncer de páncreas es uno de los más agresivos y mortales en la actualidad.
Esta investigación es a la vez innovadora ya que el equipo del profesor Muller utiliza un procedimiento de cultivo celular en 3D bajo la forma de perlas líquidas.
Este método permite obtener un modelo más representativo de los tumores cancerígenos tumores y metástasis . De esta manera las células cancerígenas son puestas en partículas de polímero que forma una especie de perlas líquidas en un ambiente resistente al agua. La innovación pasa por la ausencia de animales para realizar esta prueba.
A pesar de que los resultados todavía no han sido publicados los resultados son bastante prometedores.
Involucrados creen que esta medicina puede traer alivio a pacientes
El profesor Muller es parte de la asociación UFCM I Care cuyos objetivos pasan por agrupar un grupo de profesionales que ayuden a pacientes con deseos de mejorar sus condiciones con cannabis bajo la legalidad y estándares de calidad.
Este grupo está conformado por médicos investigadores y miembros de la comunidad científica quienes creen que la utilización de cáñamo y cannabis terapéutico puede ayudar aliviar el dolor tanto para tratamientos y síntomas ligados a estas patologías.
El profesor Muller ha experimentado ha visto el alivio con sus propios ojos, tanto para efectos secundarios ligados al cáncer, como para su tratamiento. Por ejemplo en la fatiga los dolores las náuseas y la pérdida de apetito.
“El cannabis medicinal es utilizado con éxito en personas que sufren de esclerosis y en los niños autistas. Tiene la ventaja de que no genera dependencia contrario a los opioides”, dijo en una entrevista.
Francia va con todo
A inicios de mes, dimos a conocer la noticia de que la Agencia Nacional para la Seguridad de Medicinas y Productos de la Salud (ANSM, siglas en Francés) ha puesto en marcha un plan de estudio sobre el cannabis medicinal.
Se trata de una evaluación de la pertinencia y la debilidad de la puesta en marcha el cannabis medicinal en Francia tal y como lo votó por unanimidad el senado el pasado 28 de mayo.
Síguenos en instagram: @mcnglobal