Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Justin Trudeau comprometido a despenalizar el Cannabis en Canadá

Compartir:

El lunes anterior finalizaron las elecciones presidenciales en Canadá. Justin Trudeau líder del Partido Liberal nombrará su gabinete y hará su juramento como Primer Ministro el próximo 4 de Noviembre.

Trudeau a diferencia de sus adversarios del Partido Conservador (PM) Stephen Harper y el líder del Nuevo Partido Democrático (NDP) Thomas Mulcalir, se ha mostrado abiertamente a la legalización del Cannabis. Sus opiniones sobre la política de droga actual le causaron mucho escrutinio de parte de otros candidatos como Stephen Harper del partido conservador.

Durante su campaña Harper apoyó la prohibición y aseguró que el Cannabis era “definitivamente peor que el tabaco”.  Sin embargo, con la victoria de los liberales liderados por Trudeau los obstáculos para aprobar una nueva legislación son mínimos.

Entre las razones del por qué Trudeau considera que la despenalización debe ser incluida como prioritaria se debe básicamente a que las políticas de droga hoy en día siguen permitiendo un fácil y ampliado acceso de los jóvenes canadiense a esta sustancia. El Primer Ministro electo expresó su compromiso por arreglar un sistema fallido que permita desvincular el elemento delictivo asociado comúnmente a la droga.

“Es nuestra intención detener el acercamiento fallido que tiene el señor Harper con respecto a la marihuana” arguyó Trudeau luego de un video de campaña que patrocinó la institución gubernamental canadiense Health Canadá afirmando que el cannabis reducía el coeficiente intelectual.

Esto se convirtió en blanco fácil para el candidato conservador pues el video se hizo en base a un estudio publicado en el 2012 conocido como el “Dunedin Study”, dado a conocer por una vocera de Health Canada. Estudio que provocó preocupaciones por parte de algunos comités de salud y profesores universitarios por sus intenciones de difundir información que estaba produciendo preocupación en la población.

El video fue posteado a inicios de Octubre en Youtube y atrajo más de 750,000 reproducciones y comentarios que en su mayoría eran negativos.

Lo que sigue. Aunque una de las sentencias más marcadas en campaña haya sido “legalizar, regular y restringir el acceso al cannabis”, Trudeau no ha definido cómo y cuándo se despenalizará exactamente en Canadá. En su gira de campaña de septiembre, se negó en afirmar una fecha exacta en que esto sucedería.

Los canadienses aún tienen duda en cómo esto realmente funcionaría pues los liberales no incluyeron la regulación del cannabis en su plan de gastos. Sin embargo, Trudeau aseguró que esto se debía a su política de hacer manejar correctamente los asuntos y que esto les da tiempo para analizar jurisdicciones que ya han legalizado la planta en sus territorios.

El siguiente video muestra como el Primer Ministro sostiene su postura sobre el cannabis y la actual política de drogas. En la conversación una madre le pregunta sobre su preocupación a su plan de legalización:

 

Según una encuesta de Forum Research, en Canadá un 68% de la población se considera que debe terminarse la prohibición del cannabis. Esto no es sorprendente, ya que grandes movimientos en favor de la despenalización son llevados a cabo desde suelo canadiense. La elección en este país de Justin Trudeau refleja que cada vez son más las personas que quieren que se implementen estas iniciativas en su país.

Compartir:

ESCRITO POR: REDACCIÓN

ANUNCIOS

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Consumo de cannabis en adolescentes asociado a la disminución de la memoria

enero 18, 2024

Exposición Prenatal al Cannabis puede dañar la integridad del bebe

enero 18, 2024

CBD y Amitriptilina: una combinación segura y efectiva contra el dolor

enero 18, 2024