Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Terpenos: la discusión moderna sobre los efectos del cannabis

La ciencia del cannabis refleja que la división entre sativa e indica es inexacta.

Compartir:

Por mucho tiempo hemos pensado que las variedades “sativas” dan un efecto cerebral, mientras que las “indicas” uno corporal. Si bien, esta clasificación es la que ha imperado durante más de 200 años durante, los científicos modernos creen que esta explicación carece de fundamento.  

El origen de este fenómeno ha sido adjudicado al biólogo francés Jean Baptiste Lamarck quien en 1785 utilizó el término “indica” originalmente con el propósito de distinguir las variedades psicoactivas que crecían en climas más calurosos frente a aquellas que crecían en Europa para hacer fibras.

A estas últimas, se les conocía popularmente como Cannabis Sativa.  

Lamarck describió a las indicas como plantas más pequeñas con un tronco fuerte que producen “una especie de embriagamiento que alivia las penas y produce una fuerte sensación de alegría”.  

Este término ha logrado sobrevivir en el tiempo en una especie de doble significado dependiendo del contexto en el que se esté usando. Estudios interesantes sobre tema han analizado la trasmutación del término “indica” a través de diferentes periodos.

Por ejemplo, a partir de 1970 cuando la clase media de los países Occidentales adoptaron el uso de cannabis por diversas razones, el debate en torno a la clasificación científica comenzó a dar más información sobre las propiedades psicotrópicas de estas variedades. 

Es posible que la causa de esta “confusión” se deba a la gran expansión que tuvieron este tipo de variedades gracias a los pacientes y cultivadores en diferentes países de América Latina, Estados Unidos y Europa.  

El poco apoyo de la comunidad médica y científica ha arrojado a los pacientes a un proceso de incertidumbre y autoexperimentación.

En la búsqueda de las mejores genéticas que se adapten a su condición, se adoptaron terminologías de usuarios recreacionales para describir los efectos de su experiencia. 

Quizá sea ahí donde diferentes componentes únicos en cada variedad se categorizaron más fácilmente en el entendimiento colectivo de que la Sativa supone efectos cerebrales y las indicas, corporales. Ninguna de ellas con un fundamento científico claro.  

Terpenos: la discusión moderna sobre los efectos del cannabis 

El mercado legal en la modernidad ha permitido explorar un nuevo elemento: los terpenoides. Este tipo de componentes son los encargados de brindar aroma y color a las plantas. Además, la investigación moderna, muy avanzada ya, le adjudica además un efecto a cada uno de ellos. Por supuesto, cada uno de los efectos también tiene que ver con su perfil de cannabinoides, mayor o menor cantidad de THC o CBD.  

(Grupo de) Terpenos Presente en (entre otros) Aroma Posibles usos medicinales 
Cariofileno Pimienta negra, clavo de olor, canela Picante, cítrico ansiolítico, antidepresivo, antioxidante /prevención del envejecimiento, antiinflamatorio, anticoagulante, protección del sistema inmunológico, protección de los riñones (en particular, por daños provocados por la medicación quimioterapéutica), relajante, protege el tracto digestivo, protector celular 
Humuleno Albahaca Tierra, herbáceo antibacteriano, antiinflamatorio, anticarcinogénico 
Limoneno Cítricos, Enebro, Menta Cítrico, especia fresca ansiolítico, antibacteriano, antidepresivo, antifungicida, antiinflamatorio, anticarcinogénico, antiestrés, inhibidor de apetito, combate reflujo gástrico/acidez estomacal), protector celular 
Linalool Lavanda, menta Flores, lavanda, cítricos, especia fresca anestésico ansiolítico, antipsicótico, antiinflamatorio, favorece a memoria, protección del sistema inmunológico, antiespasmódico, relajante, favorece la curación de pulmones en inflamaciones 
Mirceno Lúpulo, Eucaliptus, Mango Flores, picante, tierra antibiótico, antimutagénico, antioxidante / prevención del envejecimiento, calmante, relajante, antiinflamatorio, relajante muscular, somnífero, relajante 
Ocimeno Tomillo, alfalfa azul Madera, cítrico, frutas tropicales desinflamatorio, antifungicida, antiséptico, antiviral, bactericida, antibacteriano, antiinflamatorio 
Pinenos Pino, Romero, Perejil Pino, tierra antibacteriano, antiséptico, antiinflamatorio, apoyo para la memoria, anticarcinogénico, mejora la atención, broncodilatador, contrarresta el efecto del THC 
Terpineol Artemisa Lila, cítrico, madera antibacteriano, antifungicida, antimicrobiano, antiviral, calmante y somnífero, favorece la función inmunológica 
Terpinoles Cilantro Pino, hierbas, anís, lima antibacteriano, antioxidante / prevención del envejecimiento, calmante, anticarcinogénico, tónico estomacal, relajante, digestivo 

Fuente: Potential Cannabis Synergy and Phytocannabinoid-Terpenoid Entourage 

Cada variedad de cannabis puede ser estudiada por su perfil de terpenos y de cannabinoides, que una vez identificados pueden dar luces sobre los efectos finales en los consumidores o los pacientes. 

Vale la pena destacar un estudio publicado en el 2015 titulado “La estructura genética del cáñamo y la marijuana”, en el que se analizaron alrededor de 81 muestras que se ofrecen en dispensarios. Los investigadores concluyeron que después de los análisis se demostró que las variedades no correspondían en su identidad genética a lo que decían las etiquetas.  

“Encontramos una correlación moderada entre la estructura genética de las variedades de marihuana y su relación ancestral con los nombres C. sativa y C. Indica muestras que generalmente dichas variedades no reflejan su identidad genética. También encontramos evidencia de que el cáñamo se parece más en su genética al C. indica que a las variedades de C. Sativa”:  

Es cierto que las diferentes variedades de genéticas pueden brindar resultados similares a la clasificación popular y que varían según su composición. Por su perfil de cannabinoides y terpenos, algunos de ellas podrían acercarse a las denominaciones. Quizá en el futuro, podamos hablar con mayor propiedad de acuerdo a estos elementos y donde las diferentes tiendas clasifiquen los productos de acuerdo con sus propiedades químicas.  

Por el momento, es importante que tengamos esta discusión.   

Compartir:

ESCRITO POR: REDACCIÓN

ANUNCIOS

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Consumo de cannabis en adolescentes asociado a la disminución de la memoria

enero 18, 2024

Exposición Prenatal al Cannabis puede dañar la integridad del bebe

enero 18, 2024

CBD y Amitriptilina: una combinación segura y efectiva contra el dolor

enero 18, 2024