La Administración para el Control de Drogas (DEA) ha pasado décadas luchando para incautar y arrestar a todo individuo envuelto en el movimiento de la planta del cannabis. Millones de dólares se han gastado para conseguir que esta siga siendo de Clase A, donde se le cataloga como una sustancia sin ningún tipo de valor terapéutico.
Una carta dada a conocer por The Huffington post da cuenta de la la repuesta tardía a la senadora demócrata Elizabeth Warren quien en diciembre 2015 envió junto a otros 5 senadores con la intención de permitir la investigación médica y científica.
La DEA afirmó que tomando las consideraciones necesarias, decidirán en la primera mitad del 2016, si el cannabis será o no removido de la lista I de sustancias.
“La DEA entiende el interés de una pronta resolución, en respuesta a estas peticiones se espera tener un informe sobre su determinación en la primera mitad del 2016”, dice una amplia carta en donde además hacen respuesta a otros aspectos de forma.
En la Convención Única de Estupefacientes de 1961, se hicieron 4 clasificaciones donde se catalogaron las drogas o químicos ilegales para producirlos. El hecho de que el cannabis esté expresada como una sustancia de Clase A implica que sea considerada como peligrosa para la salud y con un uso médico no aceptado. En esta lista comparten puesto junto drogas más fuerte como el opio o la cocaína.
Luego de obtener un resumen completo de la evidencia médica sobre la seguridad y efectividad del cannabis, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) hizo también un llamamiento a la DEA para que considere revise la solicitud de los senadores.
Aunque no es la primera vez que se discute sobre el tema. Al día de hoy casi la mitad de los estados en ese país tienen programas de cannabis medicinal, lo cual genera presión pues todo programa de salud requiere de especialización técnica y científica.
La presión aumenta luego de las noticias de que en Vermont, Alaska, New Hampshire y Washington D.C están llevando a cabo actualmente para continuar con reformas relacionadas a posesión y legalidad.
Créditos foto de portada: (AP Photo/Elaine Thompson)