Cada vez que alguien regula, la legalización se hace menos utópica. A la vuelta un mercado nuevo espera: Cáñamo Industrial.
“Nos levantamos en un colchón de cáñamo y tomamos una ducha con un jabón de cáñamo. Luego bebemos una infusión de cáñamo acompañado de alimentos de cáñamo. Tomamos nuestra bicicleta de cáñamo para ir a nuestro trabajo de cáñamo y por la tarde regresamos a nuestra casa construida con cáñamo”, así describió la arquitecta Monika Brummer, dueña de Cannabric, el futuro del mercado.
Ella se especializa en la construcción de casas con este material en España y colabora en conjunto para desarrollar proyectos en diversas zonas. Como ella existen otra gran cantidad de empresas que caminan a las puertas de este negocio.
Actualmente más de 30 países siembran cáñamo como como actividad agrícola y después lo venden en el mercado global. Existen varios grandes mercados cuya producción de ser sumada asciende a 90 millones de kilos por año.
Los principales productores son China, Estados Unidos, Francia y Chile. La Asociación de Industrias de Cáñamo (HIA, siglas en inglés) calcula que las ventas por los productos $580 millones de dólares anuales. Las empresas destacan por su permiso de producción desde 1998 hasta la fecha en Europa y en Estados Unidos a partir del 2014.
Un estudio del año pasado reporta que el mercado de productos hechos a base de cáñamo como comida, suplementos cosméticos y jabones tiene un valor de $184 millones de dólares y el mercado textil se valora en al menos $100 millones. Pero, ¿de dónde es que salen estos millones?
Automóviles
Créalo o no, así se ve el futuro sobre ruedas. La empresa canadiense Motive Industries diseñó estos automóviles eléctricos. Así se realiza el sueño de Henri Ford quien anhelaba hacer el suyo 100% cáñamo.
Alimento
Como si fuera poco, esta planta es capaz de dar alimentos exactamente de la misma forma que los árboles frutales. Este producto ha entrado en la categoría moderna de super foods por su alto valor proteínico, omega 3 y 6. Además de pan se producen refrescos, leche, mantequilla, entre otros.
Cosméticos
La capacidad para producir aceite a partir de las semillas ha demostrado tener grandes concentraciones de ácidos grasos. A partir de ellos, se puede producir productos para cabellos secos o dañados. Igualmente sucede con aquellos cosméticos que benefician la piel y los labios. De todo existe.
Textiles
La industria de ropa es una de las más importantes en la economía mundial. Los primeros textiles antes del siglo XX se producían con cáñamo. De sus características resalta la durabilidad, su resistencia es mayor que el algodón así como su capacidad de adaptarse a diversos climas. Se producen pantalones, sueters, camisas, fajas y ropa interior.
Materiales de construcción
Como una solución sostenible que contrarreste los efectos del calentamiento global, los arquitectos han ideado todo tipo de materiales para hacer construcciones. Cuerdas, blocks, madera y plástico puede también son parte de los atractivos de esta industria.
Estos son sobretodo los ingresos más comunes de estas empresas, ¿Cuál es su favorito?