El predictamen de la ley que legalizaría el mercado nacional de cannabis medicinal y recreativo en México ya está listo.
Este texto de ley que fue elaborado por medio de un trabajo conjunto con todos los grupos parlamentarios tiene la intención de buscar un cambio social hacia la paz.
Entre sus objetivos están “combatir las consecuencias del uso problemático y reducir la incidencia delictiva vinculada con el narcotráfico fomentando, la paz, la seguridad y el bienestar individual y de las comunidades,» indica el predictamen.
Para ello la ley propone crear un instituto encargado de emitir permisos y licencias para los consumidores médicos y lúdicos. Dicho instituto llevará por nombre Instituto del Cannabis para la Pacificación y Reconciliación del Pueblo, además, será un órgano adscrito a la Secretaría de Gobernación (Segob).
Síguenos:
Este órgano se encargará del control y la regulación de todas las actividades desde almacenamiento, comercialización, cosecha, cultivo, consumo, distribución, empaquetado, etiquetado, exportación, importación y el almacenamiento.
La venta y el consumo legal será exclusivamente para personas mayores de 18 años. Los ciudadanos que lo quieran podrán acceder al cannabis por medio de asociaciones de hasta 20 integrantes y podrán tener hasta permisos de hasta cuatro plantas en floración como máximo.
Los permisos podrán ser revocados si se fuma en espacios públicos y frente a menores de edad. Para ellos la ley crea sanciones de hasta casi $700000 pesos mexicanos por infracción y será motivo de suspensión de la licencia o el permiso.
Todas las actividades comerciales reguladas deberán pagar impuestos justos con respecto a lacto remunerado que realice.
Con dichos impuestos la ley busca establecer mecanismos de reforzamiento de políticas públicas de salud que faciliten la inserción social la rehabilitación y el tratamiento de personas con uso problemático de cannabis y otro tipo de drogas.
La ley enfatiza que el objetivo es fomentar «la paz y la seguridad social, contribuyendo en la disminución del mercado ilegal del Cannabis psicoactivo y con ello de crimen organizado.»
Distribución de las licencias para comercialización
El dictamen circulado por las comisiones de justicia salud y estudios legislativos presididos por Julio Menchaca y Miguel Ángel Navarro proponen que el 80% del negocio legal sea entregado a las comunidades indígenas y campesinas que han sido afectadas por el narcotráfico.
El otro 20% se entregaría al sector privado y farmacéutico.
Ante esta noticia el coordinador del partido Morena y presidente de la junta de coordinación política Ricardo Monreal aseguró que han habido presiones de grupos sociales y farmacéuticos por el tema de las concesiones.
Dicho razón llevó al senado este lunes a pedir una prórroga para analizar con calma todo este tema.
«Ya la ley establece un mecanismo pero aún está a revisión las concesiones para siembra cultivo, comercialización y venta. y también los intereses de la industria farmacéutica y los intereses de la industria de laboratorios de todo tipo para efectos recreativos, terapéuticos; todo está en revisión», dijo.