La Ministra de Justicia, Cecilia Sánchez, declaró ayer a la prensa que la situación que vive el país con respecto al tema de narcomenudeo prevalece como una de las causas principales del hacinamiento en las cárceles del país.
Para la ministra, el país ha vuelto esa opción como la sanción principal para aquellos que infringen la ley.
“Hay que revisar la política criminal. ¿Qué estamos persiguiendo? ¿Estamos encarcelando a los narcotraficantes? Las estadísticas dicen no.” , manifestó Sánchez.
Las declaraciones surgen luego de que el juez Roy Murillo ordenara el cierre de la Cárcel de San Sebastián por hacinamiento. Este centro alberga a 1278 presos, pese a que haya sido construida para 559 personas.
El juez calificó esta situación como la situación como “Terror de Estado” debido a la condición de precariedad en la que están viviendo los reclusos.
«Un calabozo gigante… Una jaula humana deteriorante, aplastante y humillante en la que respiran y sobreviven 1,400 hombres» ha dicho el juez.
La ministra Cecilia asegura que la situación es tan grave que no entiende cómo no han sucedido hasta el momento conflictos mayores.
«En el país ya hay 5 centros en el país con orden de cierre. Lo que provoca un conflicto que se debe a la cantidad de personas que el país encarcela», puntualizó.
Narcomenudeo. Recientemente, el magistrado de la Sala III, José Manuel Arroyo hizo un llamado a repensar la forma en que se están castigando los delitos menores por droga en Costa Rica.
Tanto el magistrado como la ministra, apoyan sus argumentos en una reciente investigación llevada a cabo por el Colectivo de Estudio de Drogas y Derecho (CEDD junto a la Asociación Costarricense sobre el Estudio e Intervención en drogas (ACEID).
«El estudio demuestra el impacto que el encarcelamiento por delitos pequeños de drogas, afecta a las cadenas más bajas del sistema y no al narcotráfico en general; no se afecta el tráfico nacional ni mucho menos el tráfico internacional.» comentó a Ernesto Cortés director de ACEID en una entrevista a MCN.
Casi un 21% de las reclusos están cumpliendo penas por narcomenudeo -en la mayoría de casos puchos de cannabis o piedras de crack- y casi el 50% de ellas son mujeres. Una gran parte de estas mujeres no concluyeron sus estudios y son amas de casa.
La mitad de estas condenas (47%) fueron por este tipo de ventas. Solamente un 5,6% está preso por tráfico internacional, un 0,6 por lavado y un 14% se encuentra encarcelado por participar en actividades relacionadas al transporte.
Foto de portada: E&N