Cuatro años le ha tomado al Ministro de Seguridad, Gustavo Mata para recrudecer el aparato policial de Costa Rica. «Más plata», el ministro pide como si no hubiese crisis en las finanzas. Está jugando a la marioneta de las armas en la región con mayor presupuesto para seguridad en centroamérica.
La obsesión del Estado por más equipo de guerra ha hecho pensar a la Fuerza Pública que luchar contra el consumo de sustancias ilícitas es una batalla legítima.
Esta gastada utopía nos llevan a hablar sobre la denuncia por abuso policial de un joven estudiante de derecho, que la semana anterior fue detenido por consumir cannabis en vía pública, pese a no ser un delito por ley.
Mientras se desarrolla esta historia, un ciudadano escribe: «Al momento en que el policía se me acercó por consumir en vía pública, le dije al oficial: ¿No está la Fuerza Pública para proteger a los ciudadanos? El me respondió: Nosotros protegemos a los ciudadanos no a los drogadictos.»
Según el Atlas Comparativo de la Defensa en América Latina y el Caribe 2016, Costa Rica cuenta con el presupuesto de seguridad más alto de Centroamérica. Nada más y nada menos que $949.094.945 dólares.
Ya expuesta en el vídeo, la falta de conocimiento que tienen los policías sobre la legalidad del consumo y la tenencian de sustancias ilegales, sería bueno que la cartera que preside el ministro Mata también destine fondos a capacitaciones de la Ley de psicotrópicos 8204, Código Procesal Penal y el Código Penal, estamos seguros de que muchos funcionarios públicos podrían invertir su tiempo en acciones productivas como esta.
El ministro Mata, regaña, refunfuña y no acepta entrevistas de medios independientes, además amenazó con dimitir si no se le aprueban presupuestos de seguridad. Los ciudadanos que habitamos este país nos preguntamos si tiene lógica que el aparato político estatal se mantenga en constante solicitud de impuestos cuando no hay buenos comentarios sobre los resultados.
La administración Solís Rivera celebra la “donación” del gobierno estadounidense de 50 millones de dólares en aviones de carga, infraestructura, becas y equipo policial. Sin embargo, del fin de semana a hoy, se reportan al menos 15 muertes relacionadas a narcotráfico y una subida de denuncias por abuso policial.
–
Foto cabecera: Cortesía del Ministerio de Seguridad Pública.