Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Narco Colombiano: “Puerto Limón, Costa Rica, epicentro de tráfico internacional de cocaína»

Compartir:

Un encargado de logística de un cartel narcotraficante de Colombia reveló haber sobornado durante años a autoridades de Limón, Costa Rica para enviar cargamentos de cocaína hacia Estados Unidos y Europa.

Así lo confesó, Alias “Camilo” al diario colombiano El Tiempo luego de haberse entregado a las autoridades como culpable de tráfico internacional con el fin de colaborar con la Fiscalía de su país para reducir la condena.

Según el imputado, la agrupación cuenta con todas las conexiones necesarias en todos los niveles jerárquicos para llevar la mercancía a buen puerto. Además de Costa Rica, la organización tiene comprados mandos en Panamá, España y Colombia, sin importar el rango; ya sea un militar, un fiscal o un policía.

“Un policía antinarcóticos que se gana mil 400 (462 dólares), un operador que se encarga de supervisar la carga, le dices ‘vea, aquí tiene 10 millones (3 millones 300 mil dólares) para que usted no revise un contenedor’. Y si lo sacan, vienen otros. También ocurre que el que no quiera trabajar, lo ajustan las bandas”, afirma el narco.

Epicentro de tráfico de cocaína

Alias Camilo confesó que el epicentro de este negocio es Puerto Limón, Costa Rica, donde las autoridades trabajan fácilmente para el narcotráfico. El narcotraficante, además, reveló que en el encargado del manejo de estas operaciones es un señor de nombre Salomón.

 “Nosotros utilizamos mucho Cartagena-Muelle Alemán, en Puerto Limón, Costa Rica, el epicentro del negocio porque allí las autoridades trabajan más fácil para el narcotráfico que incluso aquí mismo. Y tengo a un señor de nombre Salomón, que tiene el manejo (del) cien(to) por ciento de las autoridades, operadores logísticos, los patios. En España, Algeciras y Valencia”, dijo.

Compra de jueces

A pesar de que existe este tipo de información en el conocimiento de las autoridades competentes en la materia, hasta la fecha solo se ha intentado sentencia a la exjueza limonense Rosa Elena Gamboa quien había recibido varios millones de colones por haber ayudado a narcos.

La investigación contra Gamboa sugiere que el sujeto Raduán Zamora detenido con más de una tonelada de cannabis prensado habría sido beneficiado con la medida de prisión preventiva de la ex jueza lo cual lo llevó a fugarse del país.

Foto: AMPRENSA

Por otro lado, recientemente la fiscal adjunta de Limón Karolina Martínez Solano es investigada a nivel penal por una causa que incluye diversos delitos. La causa fue abierta por el fiscal general Jorge Chavarría, suspendido actualmente por investigaciones relacionadas con desestimaciones de dos investigaciones del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en el caso del cemento chino.

Asimismo, el suegro de la fiscal imputada, Ernesto Martínez Fuentes de 45 años, fue detenido en agosto como sospechoso de estafar a 38 personas hasta por ¢1.500 millones.

La Fiscala interina, Emilia Navas, no ha dado declaraciones recientes sobre este caso ahora que asumió ese puesto ante la suspensión de Jorge Chavarría.

Compartir:

ESCRITO POR: REDACCIÓN

ANUNCIOS

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Consumo de cannabis en adolescentes asociado a la disminución de la memoria

enero 18, 2024

Exposición Prenatal al Cannabis puede dañar la integridad del bebe

enero 18, 2024

CBD y Amitriptilina: una combinación segura y efectiva contra el dolor

enero 18, 2024