[vc_row][vc_column][vc_column_text]TWP/EE.UU – Graciela Elizalde, una niña mexicana de 8 años que fue diagnosticada con el síndrome de Lennox-Gastaut. Este es un síndrome epiléptico infantil de difícil manejo. En el caso de Graciela, este fue detectado a una edad temprana, sin embargo, este padecimiento ha hecho que su salud se haya visto deteriorada fuertemente.
Tras haber intentado con todo tipo de medicamentos, sus padres han buscado desesperadamente por una alternativa que le funcione, ya que la pequeña Graciela sufre cerca de una convulsión por hora. A pesar de haber recibido diferentes medicamentos, las convulsiones continúan y no le han permitido desarrollarse como cualquier niña de su edad.
Su padre condujo por más de tres horas y gastó aproximadamente $5,150.00 en una prescripción de Cortrosyn, la cual fue inyectada a Graciela por un período de 40 días. Pero no funcionó. Era solo cuestión de tiempo hasta que el neurólogo Saul Garza Morales recomendó una operación cerebral para evitar que las convulsiones se propagaron por todo el cerebro. Como medida desesperada, los Elizalde aceptaron los riesgos del procedimiento, pero su condición solamente empeoró.
«La niña tenía tantas convulsiones que su desarrollo no podía avanzar,» dijo Garza al diario Washington Post, «Hemos agotado todos los recursos conocidos.»
Sus padres conocieron diferentes casos en EE.UU donde niños con síndromes epilépticos han sido tratados con Cannabidiol (CBD) en forma de aceite (extraído directamente de la planta) y han tenido buenos resultados. Pero se encontraron con una barrera, ya que en México sigue siendo ilegal productos o cualquier derivado del cannabis.
Al igual que muchas constituciones políticas, la constitución mexicana le da el derecho de la protección de la salud a todos sus ciudadanos. Mismo argumento que fue utilizado por parte del legislador Fernando Belaunzarán para la carta que escribió en Junio al secretario de salud, donde solicitaba los permisos para la importación del aceite de cannabis para el tratamiento de Graciela.
A pesar que la solicitud fue rechazada por el ministerio, recientemente el juez federal Martín Adolfo Santos Pérez otorgó a la familia el permiso inicial para la importación del aceite a base de cannabis desde los Estados Unidos.
«Confió en que las personas en el gobierno pueden ser sensibles. La razón por la cual estamos proponiendo el uso experimental de sustancias como el cannabidiol es porque la situación de la niña lo requiere. Esta es una historia que se merece un final feliz.» Declaró Fernando Belaunzarán.
[/vc_column_text][vc_column_text]Aún quedan algunas barreras que destruir por parte de los Elizalde, sin embargo, son parte de una gran evento histórico en ese país, principalmente tras la resolución del juez federal Martín Santos. Aún los padres de Graciela se encuentran a la espera de que obtengan oficialmente lo necesario para la importación, sin embargo, esta niña de 8 años se podría convertir en la primera paciente en usar el cannabis medicinal en México.[/vc_column_text][vc_column_text]Publicado originalmente por The Washington Post[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]