El gobernador John Kasich aprobó la propuesta de ley que convierte a Ohio en el Estado número 25 en permitir el acceso al cannabis medicinal en su territorio.
Bajo la ley que ahora será procesada en el Senado, el autocultivo y el fumado de esta planta se mantiene prohibida. Para la preparación de medicinas se tomará en cuenta los cannabiniodes en su conjunto mediante a extracciones o técnicas de vaporización.
«Felicitamos a los pacientes y los defensores del proyecto quienes intensamente ayudaron para que este día se convirtiera en realidad», afirmó Aaron Marshal, de Marijuana Medicinal Ohio. «Este es un día alegre para miles de personas en Ohio quienes finalmente podrán acceder seguramente a esta medicina.»
Cambios en la ley: Marijuana Policy Project (MPP)
Según medios locales, lo que propicio trámite rápido en la cámara de Ohio el mes pasado fue la incorporación de abogados supervisores respaldados por la organización de Marijuana Policy Project (MPP) quienes abogarán sobre mejoras en dicha propuestas, entre ellas la inclusión del autocultivo en Noviembre.
La aprobación por parte de los diputados ha generada varias inconformidades entre los que apoyan la ley y tuvieron injerencia en la creación de las propuesta. En una declaración publicada la semana anterior, el MPP resaltó la importancia de la decisión, sin embargo, enfatizaron en las imperfecciones actuales.
«La clase política republicana de Ohio dijo explícitamente que han pasado la ley tal cual está para invisibilizar la propuesta de MPP para noviembre», declaró Rob Kampia MPP.
Calificaciones que los pacientes deben de tener
Una serie de requisitos fueron impuestos para los pacientes que quieran calificar según sus condiciones médicas. Entre ellas destacan: Sida, escleorosis múltiple, cáncer, enfermedad de Chron, epilepsia o cualquier tipo de desorden epiléptico, glaucoma, hepatitis C, encefalopatía traumática crónica, Parkinson, estrés, síndrome Tourette, colitis severa y otros.
A los niveles de cannabinoides en la planta les fueron impuestos niveles específicos en productos terminados. El 35% será tope al Tetrahidrocannabinol (THC) y las extracciones subirán al 75%.
La nueva ley tendrá efecto en un plazo de 90 días, sin embargo el programa de Ohio se prevé que será puesto en práctica en su totalidad hasta el 2018.