Los estudios y la nueva política de drogas formándose han llevado a un grupo de doctores a manifestar que la Ketamina, el poderoso tranquilizante, debe de ser eliminado de la lista global de drogas ilegales supervisada por las Naciones Unidas (ONU)
Esto, a pesar del abuso que se le da en los clubes de música electrónica alrededor del mundo.
La Federación Mundial de Sociedades Anestesiólogía (WFSA, siglas en inglés) discute ha llamado a que se discuta sobre una droga que, según ellos, debe protegerse como un medicamento esencial en la medicina para la anestesia y los cuidados paliativos.
En el caso de la Ketamina, países como China han tenido grandes problemas por abuso y adicción, lo que la llevó a establecer una petición para que la ONU la incluyera dentro de esta lista.
Por otro lado, el doctor Steven Levine viene prescribiendo esta sustancia desde el 2011, como un antidepresivo en el Estado de Nueva Jersey. Según sus reportes, ese año ha prescrito a más de 600 pacientes cuyos tratamientos antidepresivos no han funcionado.
El grado de efectividad del tratamiento apunta entre un 70%-85% por ciento de efectividad. En Estados Unidos los conocidos psicodélicos MDMA y ketamina son legales lo que facilita su disponibilidad, afirmó Levine al diario británico The Guardian
Este potencial es debatible por la comunidad médica, a pesar de que esta sea un analgésico que se utiliza en diferentes partes del mundo, tanto en adultos y en niños.
Ante este tipo de revisiones la Comisión de Estupefacientes de la ONU junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) han anotado desde el 2004, que un control internacional de esta sustancia podría repertcutir negativamente en la seguridad de las cirugías.
Sin embargo, hay quienes afirman que en sistemas de salud con opciones limitadas de medicamentos esta parece ser una opción analgésica esencial.
“La ketamina es un analgésico esencial, especialmente en los países con opciones y facilidades limitadas en los hospitales”, afirmó la doctora Jannicke Mellin-Olsen, presidenta electa de la WFSA, quien además afirmó en Hong Kong que “por supuesto hay preocupaciones serias, pero que no hay evidencia de que el abuso sucede en los países donde este es un analgésico esencial”.
Apoyando la campaña “la Ketamina es medicina” por parte de la WFSA, el doctor Philip Peyton, del Hospital de Austin en Australia, afirmó en el Congreso de Hong Kong que “la efectividad y la seguridad que ofrece el perfil de la sustancia lo hace irremplazable en la práctica anestesióloga”.
Ningún médico ha desprestigiado los estudios que tiene el consumo recreativo como parte del problema global de la adicción a las sustancias. Aún así, coinciden en que esta es una opción terapéutica con gran valor en la fase post-operatoria y en el dolor crónico.