El candidato presidencial por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Piza, rechazó dar declaraciones a MCN sobre la línea política que tomaría un eventual gobierno con respecto a la regulación del cannabis y la problemática de seguridad por narcotráfico que enfrenta Costa Rica.
Por medio de un correo electrónico su directora de comunicación Betsy Rojas declinó recibir a MCN con la finalidad de abarcar dudas específicas sobre el conocimiento y la posición que tiene candidato sobre este tema.
“Muchas gracias por la invitación, pero decidimos no participar” respondió.
Rojas había solicitado el cuestionario de preguntas, el cual le fue entregado, sin embargo, la agrupación decidió que era mejor evadir este tipo de cuestionamientos que repercuten directamente sobre la seguridad ciudadana de los costarricenses.
Historia relacionada:
Estudio encuentra alta presencia de hongos y contaminantes en el cannabis costarricense
A menos de tres meses de las elecciones, los candidatos han evitado entrar en debates sobre un tema que compete a una gran parte de la población. Recientes estudios han demostrado que el mercado ilegal de drogas, específicamente de cannabis, representa un verdadero problema de salud pública y podría agravarse.
Así mismo, el país cierra uno de los años más complicados en el tema de seguridad. La tasa de homicidios en Costa Rica ha sido catalogada como una epidémica, según los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Hasta el momento, solo el candidato, Juan Diego Castro del Partido Integración Nacional (PIN), abiertamente prohibicionista, aseguró estar totalmente en contra de la regulación de cualquier tipo de drogas. Asimismo, Carlos Alvarado del Partido Acción Ciudadana (PAC) manifiesta estar a favor de regular exclusivamente la parte medicinal. Aunque no ha vuelto a dar declaraciones sobre el te,a.
Recientemente, el partido comandado por Rodolfo Piza ha sido envuelto en el escándalo de corrupción conocido como el cementazo. Varios medios de comunicación lo acusan de supuestas donaciones recibidas por parte del exasesor de comunicación política del Banco de Costa Rica (BCR), Pablo Duncan.
Otros partidos como el Movimiento Libertario, Liberación Nacional, también sacudios por el caso del cemento chino, se han abstenido de conversar con este medio sobre un tema que podría repercutir en sus votantes. Por el momento solo la representante del partido VAMOS confesó a este medio que su interés es ir por “la legalización completa y acabar con el despilfarro recursos”.
Partidos como el Frente Amplio y el bloque cristiano, no han respondido las peticiones de entrevistas para hablar sobre el tema.
Historia Relacionada:
Partido Político VAMOS propone legalización completa del cannabis