El Consejo Municipal de San Carlos acordó una moción que propone que el cantón desarrolle un plan piloto para realizar la siembra de cannabis medicinal y cáñamo en el contexto de la ley que se discute en la Asamblea Legislativa.
La regidora Vanessa Ugalde presentó una moción para que se declare al cantón norteño como uno de los lugares destinos para ejecutar el plan piloto una vez aprobado el proyecto.
Se trata del proyecto de ley 21.388 o Ley del Cannabis Medicinal y Terapéutico y del cáñamo para uso medicinal e industrial.
La iniciativa surge a raíz de la necesidad de modernización de la agricultura local y oportunidades para generar riquezas en el cantón.
“El cantón urge de una reactivación económica y con una futura construcción del Centro de Valor Agregado ambos proyectos pueden potencializarse y así los agricultores tendrían la capacidad de reinventarse en estos tiempos difíciles”, señaló al medio digital San Carlos Digital.
Un modelo cooperativista de agricultores podría ser la figura aplicable según la regidora. Una cooperativa podría estar asesorada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Municipalidad de San Carlos. Asimismo, las semillas podrían ser entregadas por el Poder Ejecutivo una vez generada la normativa correspondiente.
La propuesta está siendo analizada ahora por la Comisión de Asuntos Económicos para su análisis y posteriormente, su ejecución.