Cientos de personas se movilizan en Costa Rica para asistir a diferentes talleres comunitarios que buscan enseñar de forma gratuita sobre los usos del cannabis y medicina alternativa.
El 2018 pasó a la historia como el año donde la sociedad civil dio el salto a la organización comunitaria. Mediante a la apertura de espacios para la educación y el debate, el tema empieza a ser importante para un sector de la población enferma que busca una mejor calidad de vida.
La mayoría de personas son pacientes del seguro social cuyo caso mejoró después de que probaron el cannabis, sin embargo, no cuentan con los medios para adquirirlo entonces deciden aprender a sembrarlo.
Bonus: ¿Es legal en Costa Rica? Mira el vídeo:
El primero de ellos se realizó a finales de noviembre donde pacientes con condiciones como Parkinson, Alzheimer, dolores crónicos, fibromialgia y otros, aprendieron a realizar de manera segura una extracción medicinal simple y aspectos básicos de cultivo.
Todos ellos son tratados por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), pero se encuentran desahuciados y sin tener un verdadero cambio en su condición, pese a ser medicados por los profesionales de la salud.
Lea: Pacientes aprenden a hacer aceite de cannabis para mejorar su calidad de vida
Hace dos semanas la comunidad organizó un nuevo evento al que asistieron más de 100 personas. En esta oportunidad se realizó un taller centrado en autocultivo, aspectos teóricos de la planta y la actualidad nacional sobre el tema.
En estos eventos no se vende, ni se compran productos: se enseña cómo hacerlos y se comparte el conocimiento.
“Esta afluencia muestra el impulso que tiene la gente para tratar de buscar una mejor vida. La gente en el país sufre de enfermedades severas y el cannabis es una opción eficaz.” dijo María José, una de los asistentes.
Durante el 2018, la ahora ex ministra de salud, Giselle Amador, mandó a formar una comisión para empezar con el proceso de regulación medicinal en el país.
Fuentes consultadas por MCN, indican que la comisión sigue redactando un reglamento entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (M.A.G).
“El IAFA está en esta comisión entre los cannabinoides medicinales y los no tan medicinales”, afirmó el director del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), Javier Vindas.
Los grupos locales prevén un gran avance nacional en el tema durante el 2019, con eventos, charlas y si se tiene suerte, una regulación de parte del gobierno.
“Consideramos que es natural que la gente se interese, especialmente en el marco de los acontecimientos internacionales (Uruguay, EEUU, Canadá, Chile…) también circula más información y creemos desde Agroindoor que podemos aportar nuestro granito de arena gracias a la experiencia que podemos aportar”, contó Pep, director de Agroindoor.”
–
Síguenos en Instagram: @mcnglobal
https://www.facebook.com/mccrorg/videos/2191220067568547/