La alta contaminación en el mundo urge a replantearnos todos los aspectos de nuestras vidas. Un tema que ha ganado popularidad es la problemática de la alta contaminación de la industria de la moda. Ante ello, surge un término conocido como “Slow Fashion” que hace contraste con el concepto “fast fashion”.
Fast Fashion o “moda rápida” hace referencia a la problemática de la ropa hecha para ser desechada apenas unos meses después de comprada. Es decir, ropa de mala calidad y el problema principal tiene que ver, entre otras cosas, con la alta contaminación que genera.
Por otro lado, tipo de moda utiliza materiales cuyos procesos de industrialización requiere un procesamiento intensivo a base de petróleo como el acrílico, poliéster, nylon y otros.
Esto ha llevado a los productores a buscar nuevas alternativas que no solo sean ecológicas sino también duraderas. Es el caso de las fibras naturales. Antes de que el petróleo fuera un commodity, este tipo de materiales eran los dominantes. Entre ellos: las fibras de cáñamo.
Ventajas
Las fibras de cáñamo se conocen por ser versátiles y han pasado de ser una fibra tradicional gruesa y áspera, a ser un material con acabados elegantes. Hoy día pueden dar tipos de telas muy diversas que reduzcan el uso de materiales más contaminantes.
2.
En términos de cultivo agrícola, el cáñamo es una planta que requiere mucho menos agua, herbicidas, pesticidas o fertilizantes que el algodón. Además, en términos de terreno, una hectárea de cáñamo produce más cantidad de que una hectárea de algodón.
3.
Otra de las ventajas del cáñamo siempre ha sido su resistencia. Estos tejidos se preparan desde hace siglos y son conocidos su utilidad para necesidades de las industrias, por ejemplo, cuerda, sacos, zapatillas y muy importante, para la industria automovilística y naval. La fibra de cáñamo está siendo reemplazada o mezclada con fibras de vidrio para diferentes usos.
4.
La durabilidad es una de las propiedades más llamativas del cáñamo. Los tejidos de este tipo hacen frente al término “Fast Fashion” y sus consecuencias. Por ejemplo, las prendas cáñamo tiene la capacidad de durar hasta dos veces más que las de algodón y no pierden la estética tan repentinamente.
5
Como si fuera poco, la ropa de cáñamo tiene capacidad microbiana. Se ha comprobado que este tipo de telas tienen la capacidad de matar bacterias y esto las hace duraderas. Esto también beneficia la prenda cada vez que se lava.
6.
La última, pero no menos importante característica es su capacidad térmica mucho más ventajosa en comparación con otras telas. Es decir, que la ropa de cáñamo es conocida por convertirse en “sistemas de aire acondicionado personal”. Esto significa que las telas dejan pasar el aire entre sus fibras y, por tanto, modular la temperatura.
Por estas razones, hoy día muchas marcas reconocidas han empezado a lanzar colecciones con este material. Además, la legalización del cáñamo en diferentes países promete ser el impulso necesario para bajar los costos finales de cada prenda.
Actualmente, el mayor productor de cáñamo en el mundo es China, seguido por Europa, Reino Unido y algunos países como Chile o el Sureste de Asia.