Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Argentina: Ministerio de Salud entrega cannabis medicinal a pacientes con epilepsias

Tratamiento con cannabis medicinal será destinado a 14 pacientes del Hospital de Garrahan

Compartir:

El Ministerio de Salud en Argentina realizó la primera entrega de formulaciones a base de cannabis de grado médico a pacientes con epilepsia del Hospital Garrahan.

Amparados en la ley 27350, la entrega y el cuido a estos pacientes representa un hito en garantizar tratamientos seguros para la población de pacientes con graves convulsiones que no tienen tratamientos efectivos.

Los aceites de alta calidad tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de al menos 14 pacientes con convulsiones asociadas a los padecimientos Síndrome Dravet y Lennox Gastaut, entre otros.

“Estamos haciendo entrega por primera vez de un derivado del cannabis de producción nacional. Esta es una política priorizada desde el Ministerio de Salud que va a beneficiar a pacientes que se encuentran actualmente en tratamiento con este producto. Es un día importante porque tenemos accesibilidad al tratamiento, producción nacional y este trabajo conjunto entre los hospitales y el Ministerio de Salud de la Nación”, destacó Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud, al encabezar el acto en el hospital.

Cada frasco cuenta con 3500 mg en un frasco de 30 ml y tiene la intención de cubrir la demanda de dichos pacientes al menos por los siguientes dos o tres meses.

Argentina a la vanguardia del cannabis medicinal

Las instituciones públicas argentinas han entendido la necesidad del desarrollo, investigación y tratamiento de su población con este tipo de remedios novedosos. No solo existe gran validez científica, sino que también, deben ser promovidas y fortalecidas nuevos tipos de tratamiento, de acuerdo con la política pública.

Esta decisión pone además a Argentina a la vanguardia en el dispendio y aceptación a los cannabinoides. Según Marcelo Morante, coordinador del Programa de Cannabis Medicinal de la cartera sanitaria nacional, el involucramiento del Estado es el camino ideal.

“Es el escenario ideal para conducir estos procesos: el Estado presente acercando posturas desde la sociedad científica y la mamá que cultiva, encontrando estos espacios de seguridad y eficacia que es el camino que nos va a conducir a eso que buscamos que es la mejoría de esta patología que tanto incapacita”.

Por su parte, el jefe del servicio de Neurología del hospital, Roberto Caraballo, indicó que “en estos niños que presentan crisis convulsivas frecuentes o diarias, algunas de ellas severas, condiciona la calidad de vida del paciente y de la familia, por lo tanto, el uso de este tratamiento es importante para controlar las crisis, para disminuirlas y de esa manera favorecer una mejor calidad de vida del niño y de la familia. Esa es la indicación fundamental de este nuevo producto terapéutico”.

El medicamento tiene por nombre “Convupidiol” y fue creado en un laboratorio nacional con materia prima traida desde Suiza. Por su parte, los investigadores del hospital tienen algún tiempo usando tratamientos de este tipo y comprobando la eficacia de estos.

Compartir:

ESCRITO POR: REDACCIÓN

ANUNCIOS

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Consumo de cannabis en adolescentes asociado a la disminución de la memoria

enero 18, 2024

Exposición Prenatal al Cannabis puede dañar la integridad del bebe

enero 18, 2024

CBD y Amitriptilina: una combinación segura y efectiva contra el dolor

enero 18, 2024