En una reñida votación por medio de un referéndum, la ciudad de Denver, Colorado despenalizó este 8 de mayo, el uso y la posesión de hongos de tipo psilocibina.
Fue en esta ciudad donde nació la legalización del cannabis a nivel norteamericano hace ya 14 años. Sin embargo, esta iniciativa no habilita la producción, distribución ni la venta de hongos, tampoco fomenta el uso.
Síguenos en instagram: @mcnglobal
“Hemos garantizado que en Denver los individuos no sean criminalizados por usar hongos que sabemos que no son adictivos, que tienen efectos positivos y con alta promesa terapéutica”, afirma el vocero del movimiento Decriminalize Denver, Kevin Matthews.
Detrás de la iniciativa estuvo Decriminalize Denver quienes recibieron apoyo de diferentes bancadas como el Green Party y el Partido Liberal de Colorado.
Les ha tomado 20 horas el conteo que ganó por la mínima. Los resultados publicados este miércoles por la tarde arrojan un resultado de 50,56% contra 49,44%. Tan solo una diferencia de 2000 votos.
Durante ya algunos años, sustancias controladas y prohibidas como los hongos, el éxtasis y el DMT han empezado a ser estudiados por los científicos como nuevas formas de tratamiento contra la depresión y la salud mental.
El tema va por reconocer y proteger a las persona que ya lo están usando y su derecho a la información, dicen los proponente de la iniciativa. La iniciativa no contempla el uso, la distribución ni busca fomentar el uso como se hizo en Denver con el cannabis a nivel medicinal y recreativo.
“Me ha ayudado con mi depresión y la salud mental. Los psicodélicos han estado aquí y siempre se ha utilizado en té, comiendolo, en comida y en su versión seca”, afirma Melany Rosdgers quien asegura que es un tema calidad de vida.
El texto aprobado impide que la policía persiga a los usuarios. Según Matthews, buscarán que las autoridades tengan mayor conocimiento para enfrentar el tema y la correcta difusión de información.
“Si ves hoy, tenemos un gran problema de salud mental que está siendo curado con pastillas. Ocupamos hablar del tema. Esto es algo que trae alivio y tenemos derecho al consumo personal”.
Foto: Reilly Capps.