En la Asamblea Nacional, este viernes 25 de octubre, se dio luz verde a la experimentación con cannabis medicinal en el país.
Esta aprobación se da en el marco del examen de presupuesto otorgado por la seguridad social para la elaboración de este proyecto en 2020.
Este plan piloto debe durar dos años y tendrá como objetivo aliviar a más de 3000 pacientes que sufren de enfermedades graves y que pueden verse beneficiados con los principios activos del cannabis como el tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD) entre otros.
En julio anterior, la Agencia Nacional de Seguridad de los Medicamentos (ANSM) había dado su aval a este proyecto.
Según la secretaría del estado Christelle Dubos, el proyecto pretende que comprenda al menos 6 meses para la puesta en marcha, 6 para la inclusión de pacientes, y 6 más de seguimiento para analizar los datos para dar un resultado definitivo para el comité científico.
«No es la pomada canaria, tampoco el gran anti dolor no se trata de desarrollar un nuevo medicamento que reemplace el paracetamol o uno u otro analgésico si no se trata de encontrar el modo para brindar un nuevo tratamiento adjunto», aseguró Olivier Verán del partido oficialista En Marche.
Flores, aceites o infusiones
Según la ANSM, los tratamientos pueden ser tomados por medio de flores secas aceites y eventualmente infusiones a base de cannabis.
Asimismo, las diferentes encargados de acceso a genéticas ricas en CBD o THC que se utilizarán de acuerdo a las enfermedades correspondientes.