Editorial:
¡El Cannabis Medicinal es Salud y Bienestar! Esta simple premisa es la que nos ha conducido como organización a desarrollar espacios de información, formación y divulgación de las posibles ventajas que tendría el cannabis medicinal en Costa Rica. ¡Y no estamos solos!
A lo largo y ancho del territorio nacional, decenas de organizaciones han realizado luchas comunales, institucionales y hasta judiciales para permitir el autocultivo, siembra y hasta importación de insumos para hacer llegar productos derivados del cannabis medicinal las personas que lo requieran. ¡Para eso han sido estos años de lucha!
Síguenos en instagram: @mcnglobal
Todas las organizaciones y personas que participamos de este proceso lo hacemos pensando en Isabella, esa niña que esta mañana no tuvo convulsiones causadas por la epilepsia gracias a que consume medicina del cannabis en aceites.
Pensamos y actuamos por José, padre que logró resistir la lucha contra el cáncer de próstata sin dolor gracias a la medicación del cannabis.
Pensamos y actuamos por Gabriela, trabajadora que ha superado el insomnio gracias a la medicación de cannabis.
No son 3 ni 300, son miles los y las costarricenses que han mejorado su calidad de vida mediante tratamientos que utilizan este nuevo tratamiento. ¡Y podrían ser decenas o cientos de miles de compatriotas!
Podría ser usted, sus padres, sus hijos y hasta sus vecinos. Pero no sólo se beneficia al paciente, con esta alternativa médica se benefician los familiares y todas las personas que por amor desean evitar el sufrimiento a otro ser humano.
Esos miles de costarricenses podrían tener hoy mismo esa alternativa de medicación para mejorar su condición de salud y de bienestar general. Podrían tenerla, pero no es así. Prejuicios morales, sistemas normativos sustentados en esos prejuicios y un temor al cambio mantienen limitantes de acceso al cannabis medicinal.
Pero la prohibición no es contra el cannabis, lo que realmente se prohíbe es una cura, una mejora en el bienestar de pacientes con dolores crónicos o enfermedades terminales, ¡Les prohíben el acceso a la salud!
Por eso, hoy el Ministerio de Salud tiene la oportunidad histórica de liderar con inteligencia, empatía y coherencia con su misión; el diálogo nacional sobre el cannabis medicinal. Nuestro país requiere nuevos tipos tratamientos seguros y tratamiento igualitario no estigmatizador de las personas que produzcan medicina con el cannabis.
Para lograr estos resultados se necesita un diálogo. Una regulación que incluya a todas las voces sociales y que no privatice el conocimiento y bondades del cannabis Medicinal mediante los artilugios legales como patentes.
Regular no es solo una cuestión de brindar acceso a una planta que lleva más de un siglo siendo perseguida, significa también incluir a aquellos que desde la clandestinidad han ido poniendo el tema en la mesa y dar cabida a los posibles pacientes.
Abrir las puertas al diálogo significa pensar en las veces que la policía ha destruido vidas de personas que quisieron hablar del tema libremente, o aquellos que ahora tienen mejor calidad de vida gracias a la medicina natural.
¡Ese diálogo lo puede y debe hacer el Ministerio de Salud! Un diálogo que va más allá del cannabis medicinal, es un diálogo por la Salud Pública, la atención alternativa de pacientes y la utilización de un medicamento cuyas ventajas han sido ampliamente demostradas por la comunidad científica y médica a nivel internacional.
Por todo lo anterior, en MCN abrimos respetuosamente las puertas del diálogo con a funcionarios(as) del Ministerio de Salud, Organizaciones No Gubernamentales, Universidades, colectivos sociales, pacientes y cualquier persona interesada para integrar una Mesa Nacional de Diálogo sobre el Cannabis Medicinal en Costa Rica.
El beneficio a miles de pacientes, sus familias y para el sistema de salud pública es motivo suficiente para iniciar este esfuerzo. Nosotros estamos dispuestos. La pregunta es ¿el Ministerio de Salud y sus funcionarios lo están?
Foto: Reuters.