Este lunes durante su informe de labores, el presidente Carlos Alvarado anunció que el gobierno impulsará el cultivo de cáñamo como estrategia para hacer frente a la crisis del COVID-19.
“Impulsaremos el cultivo del cáñamo para reactivar el sector productivo, con todas las garantías y seguridad del caso. Usaremos todo el prestigio derivado del país, en ciencias de la vida y turismo para despegar de nuevo en todas las regiones”, dijo el presidente.
El cáñamo es una variedad de las plantas de cannabis que se utiliza como cultivo industrial y alimenticio. De esta planta se pueden obtener productos de construcción, cuerdas, ropa, cosméticos, productos comestibles entre otros.
Actualmente, la empresa costarricense Zegreenlab Construction, especialista en construcción con cáñamo, una empresa que construye casas con este tipo de materiales en Guanacaste.
Esta es una gran oportunidad de generación de empleo y de reactivación económica para el país ya que la industrialización de la planta puede traer incluso grandes oportunidades de exportación ya que este material es muy demandado a nivel mundial.
Como material ecológico sirve para la sustitución del plástico como ya lo hacen empresas del mundo automovíslitco cooperando con el medio ambiente.
Igual se está usando para la construcción de algunas partes de aviones ya que es un material sumamante resistente y liviano a la vez.
Esta es una de las estrategias que busca apoyar el gobierno central para hacer frente a la fuerte crisis económica. El país espera una caída de -3,6%.