Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe del Gobierno del Distrito Federal Mexicano, presentó un proyecto la semana anterior en la que pretende reformar los artículos 237 y 245 para permitir el uso medicinal del cannabis para pacientes que sufren de algún tipo de enfermedad.
El proyecto fue preparado en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México (UNAM) con el propósito de brindar beneficios al país y porque las autoridades consideran que este es un problema de salud pública.
Mancera dijo que el hecho de que los medicamentos sean producidos por las familias brindaría no solo beneficios a las personas que están sufriendo sino también a todas aquellas personas que se vean involucrados en la siembra.
“La ciudad de México ya tiene un sistema donde podría operar desde la capital”, afirmó el gobernador.
Esta iniciativa viene a dar fuerza a la aquella que presentó el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la que se planteó la posibilidad de importar medicamentos hechos a base del cannabis. Luego de esto, la Corte suprema respondió positivamente a la solicitud de cuatro mexicanos para autoconsumo y autocultivo y transporte. Ahora, con la propuesta de Manceba el Estado mexicano plantea la no prohibición del cannabis con fines medicinales y posibilidad de autoabastecimiento.
Unos días después de que se presentara esta iniciativa, la Iglesia Católica Mexicana se mostró a favor de la discusión y la despenalización en una conferencia de prensa organizada por periodistas.
“De aprobarse sería un logro nacional”, sentenció Mancera.
Créditos de foto de portada: El Sol de México.