Search
Close this search box.

Pacientes renuncian a la comisión para regular el cannabis medicinal del Ministerio de Salud

Compartir:

Por más de 6 meses he formado parte de esta comisión y en ese tiempo he visto cómo en lugar de mejorarse el acceso a los extractos de esta mata, se ha vuelto más difícil el acceso a los pacientes”, así de claro lo ha manifestado el director de la Fundación de Pacientes Pro Cannabis Medicinal, Mauricio Liscano, esta mañana en su carta de renuncia a la Comisión de Cannabis Medicinal del Ministerio de Salud.

El director del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), Javier Vindas es quien preside dicha comisión después de que el gobierno le haya solicitado la renuncia a la ex ministra de salud, Giselle Amador quien creó dicha comisión el año pasado.

Síguenos en instagram: @mcnglobal

Desde entonces poco se ha sabido de estas reuniones. En apariencia está conformada por psicólogos como Jonathan Pérez, farmacéuticos como Randal Rivera, doctores, expertos en leyes como Sebastián Mesén, Javier Vindas, de parte de los pacientes, Mauricio Liscano, entre otros que no se conocen.

Su objetivo prioritario es crear un reglamento nuevo para cannabis medicinal.

No obstante, según FUCOCAME, ha sucedido lo contrario. En 6 meses lo único que el Ministerio de Salud ha realizado es una “alerta” sobre algunos medicinas que buscan solventar esta necesidad.

Cuando se han presentado casos obvios de fraude y mentiras contra el Ministerio de Salud y los pacientes me he esperado algo de indignación de parte del ministro o el ministerio, pero no ha habido ninguna; más bien el ministerio parece tener el interés de perseguir a los que más están ayudando y tratando de hacer las cosas bien”, manifiesta Liscano en su carta de la cual MCN tiene copia.

Fuentes confiables han dicho a MCN que se le ha asignado un presupuesto a la policia para que realicen compras controladas a quienes están ayudando a pacientes. Asimismo, han infiltrado grupos que pretenden difundir información y ayudar a estas personas.

Como muchos otros temas relacionados con los cambios en el aparato estatal, algunos trabajadores públicos de la comisión se muestran resistentes. Desde que se le pidió la renuncia a la ex ministra Amador, los pacientes que practican autocultivo han sentido la persecución policial por sembrar su medicina en casa.

Así bien, una ley propuesta por la diputada Zoila Volio por el Partido Integración Nacional (PIN), en apariencia prohibiría este derecho que fue dejado en firme con una resolución de la Sala III en julio del 2018.

¿Está el Ministerio de Salud protegiendo algún interés particular? Está por verse. Lo cierto es que sin pacientes, la comisión ha quedado desalmada.

Síguenos en instagram: @mcnglobal

Foto: AP.

Compartir:

ESCRITO POR: REDACCIÓN

ANUNCIOS

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Adolescent Cannabis Consumption Linked to Memory Decline

January 18, 2024

Smoking cannabis is not a good idea for pregnant woman

January 18, 2024

Study: Amitriptyline and CBD combination work in inflammatory pain reduction

January 18, 2024